Parròquia

BENVINGUTS A LA NOSTRA PARRÒQUIA

SANT MARTÍ DE CERDANYOLA DEL VALLÈS

Bienvenidos a la web de la parroquia Sant Martí

En esta web podréis encontrar información de los diferentes ámbitos que configuran la vida parroquial: acogida, presentación y celebración de la Fe cristiana, servicios solidarios… Deseamos que, a través de nuestras propuestas y de nuestra vida, pueda llegar mejor a todos la Buena Nueva de Jesús, que es alegría y salvación para todos los que creen en Él.

BIENVENIDOS A NUESTRA PARROQUIA

SANT MARTÍ DE CERDANYOLA DEL VALLÈS

Benvinguts al web de la Parròquia de Sant Martí

En aquesta web hi podeu trobar informació dels diferents àmbits que configuren la vida parroquial: acolliment, presentació i celebració de la Fe cristiana, serveis solidaris. Desitgem que, a través de les nostres propostes i de la nostra vida, pugui arribar millor a tots la Bona Nova de Jesús, que és alegria i salvació per a tots els qui creuen en Ell.

LA NOSTRA ESGLÉSIA

Es la tercera església dedicada a Sant Martí de Tours que ha tingut Cerdanyola. La primera, a l’època medieval estava a l’interior de la serra de Collserola a prop de l’actual masia de Can Coll.
A principis del segle XVII, es va edificar l’església Vella entre les masies de la plana. L’actual va ser construïda entre 1902 i 1909 en una antiga zona d’horts cedida per Francesc Mariner i Moratona entre Cerdanyola de Baix i Cerdanyola de Dalt.
Claudi Duran i Ventosa (18..-1926) realitzà el disseny seguint un estil historicista molt eclèctic: a l’exterior es barregen estils arquitectònics gòtic i romànic i en la desapareguda façana i en l’ocul que il·lumina el baptisteri es fa palesa la influència bizantina. El campanar es va afegir posteriorment seguint el disseny original.

El 1909 es van col·locar a cada banda de l’altar dos grans mosaics d’estil modernista fets amb tessel·les de ceràmica i marbre obra del prestigiós mosaista Lluís Bru Salells (1868 – 1952) que representen dos miracles atribuïts a sant Martí: la resurrecció d’un catecumen i la submissió de l’emperador Valentinià.

El 1947, es va construir la capella dedicada al Santíssim Sagrament que recorda una cripta romànica amb elements bizantins. El projecte era de l’arquitecte principal Eduard Maria Balcells (1977-1965). Gran part de la imagineria de l’església es obra de l’escultor local Francesc Juventeny. (Sant Martí bisbe, Sant Crist…)
D’un diari d’aquella època (30/9/1909) treiem la següent noticia:
“El templo es hermoso y muchas ciudades lo querrían para sí. De sólida construcción, con un ancho crucero y capaces naves, con grandes ventanales donde entra la luz a manos llenas, tiene el sabor de las modernas construcciones de estilo bizantino, no muy determinado y con el buen gusto de no seguir las extravagancias que privan en algunas construcciones modernas.
En 1906 se colocó la primera piedra de la nueva iglesia; hace bastante tiempo que estaba cubierta la bóveda y se celebraba allí la Santa Misa, pero faltaba la construcción del altar mayor y de los altares del crucero, y hoy con toda pompa se han inaugurado unos y otros.
E1 prócer valenciano don Vicente Trénor, marqués de Cerdanyola, quiso dejar perpetuo recuerdo a la ciudad titular de su marquesado, famoso en los hechos de la historia catalana por su castillo de San Marsal, que se remonta al siglo XI, con la generosa dádiva del Altar Mayor.
Dirigió las obras don Claudio Durán y se encargaron de los trabajos de carpintería, dorado y cerrajería don José García, don Casimiro Llovet y don Ramón y don Andrés Buil, respectivamente; de los de albañilería don José Boilar de la escultura tallista don Francisco Rifá, y de los proyectos de altares, mosaicos, etc., don José Mestres.
Don Luis Brú, patentizó su primorosa labor con dos soberbios retablos de 20 metros de superficie, representativos de episodios de la vida de San Martín y el escultor don Rafael Atché añadió nuevos timbres de gloria a su fama de artista cincelando las hermosísimas imágenes de San Martín, San Vicente Ferrer, San Isidro y Nuestra Señora del Carmen.
El altar lateral de la izquierda, dedicado al Sagrado Corazón tuvo como benefactores a la familia Planas y Casals. Asistieron a los actos religiosos el párroco de Cerdanyola, Rvdo. don Angel Garriga, el antiguo párroco del pueblo, Rvdo. Dr. Canut (al oual se debían las primeras piedras de la obra), el Ayuntamiento en pleno presidido por su alcalde accidental don Domingo Fatjó, el Ilmo. señor Obispo de Gerona, Dr. Pol, que bendijo el templo, toda la población y los veraneantes que llenaban el templo en los divinos oficios cantados por una nutrida orquesta y masa coral dirigida por el Rvdo. Rodamilans, y en los cuales pronunció un elocuente sermón el Rvdo. Dr. Mas, de Mataró.”