Es la tercera iglesia dedicada a San Martín de Tours que ha tenido Cerdanyola.
La primera, en la época medieval estaba en el interior de la sierra de Collcerola cerca de la actual masía de Can Coll.
A principios del siglo XVII, se edificó la iglesia Vieja entre las masías de la llanura.
El actual fue construida entre 1902 y 1909 en una antigua zona de huertos cedida por Francisco Mariner y Moratón entre Cerdanyola de Abajo y Cerdanyola de Arriba.
Claudi Duran Ventosa (18 ..- 1926) realizó el diseño siguiendo un estilo historicista muy ecléctico: en el exterior se mezclan estilos arquitectónicos gótico y románico
y en la desaparecida fachada y en la oculta que ilumina el baptisterio se hace patente la influencia bizantina. El campanario se añadió posteriormente
siguiendo el diseño original En 1909 se colocaron a cada lado del altar dos grandes mosaicos de estilo modernista hechos con teselas cerámica y mármol obra del prestigioso mosaista Lluís Bru Salelles (1868 – 1952) que representan dos milagros atribuidos a san Martín: la resurrección de un catecúmeno y la sumisión del emperador Valentino. En 1947, se construyó la capilla dedicada al Santísimo Sacramento que recuerda una cripta románica con elementos bizantinos. El proyecto era del arquitecto principal Eduard Maria Balcells (1977 hasta 1965). Gran parte de
la imaginería de la iglesia es obra del escultor local Francisco Juventeny. (San Martín Obispo, San Cristo …)
De un diario de aquella época (09/30/1909) sacamos la sea noticia:
“El templo es hermoso y Muchas ciudades lo querrían para sí. De sólida construcción, con un ancho crucero y capaces naves, con grandes ventanales Donde entra la luz a manos llenas, Tiene el sabor de las modernas construcciones de estilo bizantino, no muy determinación y con el buen gusto de no seguir las extravagancias que privan en algunas construcciones modernas”.
En 1906 se colocó la primera piedra de la nueva iglesia; Hace bastante tiempo que estaba cubierta la bóveda y se celebraba allí la Santa Misa, pero faltaba la construcción del altar mayor y de los altares del crucero, y hoy con toda pompa se han Inauguración Unos Y OTROS.
El prócer valenciano don Vicente Trénor, Marqués de Cerdanyola, quiso Dejar perpetuo recuerdo en la ciudad titular de super marquesado, famoso en los Hechos de la historia catalana miedo super castillo de San Marsal, que se remonta el siglo XI, con la generosa dádiva del Altar Mayor.
Dirigiré las obras don Claudio Durán y se encargaron de los Trabajos de carpintería, dorado y cerrajería don José García, don Casimiro Llovet y don Ramón y don Andrés Buil, respectivamente; de los de albañilería don José Boiler de la escultura tallista don Francisco Rifá, y de los proyectos de Altar, mosaicos, etc., don José Mestres.
Don Luis Brú, patentizb sume primorosa labor con dos soberbios Retablos de 20 metros de superficie, representativos de episodios de la vida de San Martín y el escultor don Rafael Atché añadió nuevos timbres de gloria en super fama de artista cincelando las hermosísimas imágenes de San Martfn, San Vicente Ferrer, San Isidro y Nuestra Señora del Carmen. El altar lateral de la izquierda, dedicado al Sagrado Corazón Tuvo como costeadores a la familia Planas y Casals. Asistieron los Actos religiosos el párroco de Cardanyola, Rvdo. don Angel Garriga, el antiguo párroco del pueblo, Rvdo. Dr. Canuto (el Ouali se debian las primeras piedras de la obra), el Ayuntamiento en pleno presidida por sume alcalde accidental don Domingo Fatjo, El Ilmo. señor Obispo de Gerona, Dr. Pol, que bendijo el templo, toda la población y los veraneantes que llenaban el templo en los divinos oficios cantados por una nutrida orquesta y masa coral dirigida por el Rvdo. Rodamilans, Y en los cuales pronunció un elocuentísimo sermón el Rvdo. Dr. Pero, de Mataró.